Consejos para cuidar una dentadura postiza

Consejos para cuidar una dentadura postiza

El cuidado adecuado de la dentadura postiza es importante tanto para la salud de su dentadura postiza y boca. Aquí  en Madespa te ofrecemos algunos consejos para cuidar una dentadura postiza.

Consejos a seguir…

  • Maneje las dentaduras postizas con mucho cuidado. Para evitar que se caigan accidentalmente, póngase sobre una toalla plegada o un fregadero lleno de agua cuando las manipule.
  • Cepille y enjuague las dentaduras postizas diariamente, pero no con pasta de dientes. La pasta de dientes es abrasiva y crea arañazos microscópicos donde la comida y la placa pueden acumularse. Al igual que los dientes naturales, las dentaduras postizas deben cepillarse diariamente para eliminar los alimentos y la placa. El cepillado también ayuda a prevenir el desarrollo de manchas permanentes en las dentaduras postizas. Use un cepillo con cerdas suaves que esté específicamente diseñado para limpiar dentaduras postizas. Evite usar un cepillo de cerdas duras ya que puede dañar o desgastar las dentaduras postizas. Cepille suavemente todas las superficies de la dentadura y tenga cuidado de no dañar los accesorios de plástico o doblar. Entre los cepillados, enjuague las dentaduras postizas después de cada comida.

  • Limpie con un limpiador de prótesis. El jabón de manos o el líquido de lavavajillas suave se pueden utilizar para limpiar prótesis dentales. Los limpiadores domésticos y muchas pastas dentales pueden ser demasiado abrasivos para las dentaduras postizas y no deben usarse. Además, evite el uso de lejía, ya que esto puede blanquear la parte rosa de la dentadura postiza. Limpiadores ultrasónicos se pueden utilizar para el cuidado de las dentaduras postizas. Estos limpiadores son pequeños dispositivos tipo bañera que contienen una solución de limpieza. La dentadura está sumergida en la bañera y luego las ondas sonoras crean un movimiento de onda que desaloja los depósitos indeseables. El uso de un limpiador ultrasónico, sin embargo, no reemplaza un cepillado diario completo. Los productos con el Sello de Aceptación de la American Dental Association (ADA) son recomendados ya que han sido evaluados para su seguridad y efectividad.

Último consejo, pero no menos importante…

  • Tenga el cuidado adecuado de las dentaduras postizas cuando no las lleva. Las dentaduras postizas deben mantenerse húmedas cuando no se usan para que no se sequen o pierdan su forma. Cuando no se usa, la dentadura postiza debe colocarse en una solución limpiadora de prótesis o en agua. Sin embargo, si la dentadura tiene fijaciones metálicas, las fijaciones podrían empañarse si se colocan en una solución de remojo. Su dentista puede recomendar los mejores métodos para el cuidado de su dentadura postiza particular. Las dentaduras postizas nunca deben colocarse en agua caliente, lo que puede causar que se deforman.

¿Puedo ajustar o reparar dentaduras postizas?

Una o más citas de seguimiento son generalmente necesarias poco después de recibir dentaduras postizas para cualquier ajuste necesario. Nunca intente ajustar o reparar una dentadura postiza. Nunca doble ninguna parte del cierre o de los accesorios de metal a ti mismo; al hacerlo puede debilitar la estructura de metal. Los kits de reparación «hágalo usted mismo» pueden dañar permanentemente la dentadura postiza, y las colas de venta libre pueden contener productos químicos dañinos.

¿Será necesario reemplazar mi dentadura postiza?

Con el tiempo, las dentaduras postizas tendrán que ser aliviadas, reequilibradas o rehechas debido al desgaste normal y a cambios naturales relacionados con la edad en la cara, los huesos de la mandíbula y las encías o si las dentaduras se aflojan. Para aliviar o reequilibrar una dentadura, el odontólogo o protodoncista repara la base de la dentadura o hace una nueva base de dentadura y reutiliza los dientes existentes. Generalmente, las prótesis dentales completas deben utilizarse durante 5 a 7 años antes de que sea necesario un reemplazo.

¿Con qué frecuencia debo ver al dentista si tengo dentadura postiza?

Si tienes dentadura postiza, su dentista o prostodoncista le aconsejará la frecuencia con la que debe visitarlo, pero cada seis meses debe ser la norma. Las visitas dentales regulares son importantes para que su dentadura postiza y su boca puedan ser examinadas para asegurar un ajuste adecuado de la dentadura, para buscar signos de enfermedades orales incluyendo cáncer, y para tener los dientes limpiados profesionalmente.

Dentro del ramo dental en el mundo, MADESPA S.A. es una de las pocas empresas que abarca desde el desarrollo de nuevos productos, con tecnología propia, hasta la fabricación de los mismos en todas sus etapas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *