Cemento dental, ¿Qué es?

El cemento dental es una capa dura de tejido que se compone en un 55% de hidroxiapatita cálcica y en un 45% de agua que ayuda a la adhesión firme del ligamento periodontal que sostiene el diento dentro de la encía y está constituido por cementoblastos, que son células responsables de la producción del cemento celular y acelular, y se forman lentamente durante toda la vida. Junto con el ligamento periodontal, hueso alveolar y la encía, el cemento ayuda a mantener al diente en su lugar.

El cemento dental se va generando de forma paulatina o gradual a lo largo de la vida, cuando la raíz del diente excreta los cementoblastos. Las fibras colágenas del ligamento periodontal (fibras de Sharpey) se encuentran embebidas en el cemento y se unen al alvéolo, fijando el diente al alvéolo. El cemento se puede reabsorber por células del tipo de los osteoclastos, conocidas como odontoclastos. Este proceso se observa en la exfoliación.

Los cementos dentales constituyen un importante grupo de biomateriales de gran aplicación y utilidad en los distintos procedimientos clínicos desarrollados por el odontólogo. Utilidades:

 

  • Cementación permanente
  • Cementación temporal
  • Aislante térmico: base intermedia
  • Aislantes mecánico y eléctrico: base intermedia
  • Obturación temporal o semi-permanente
  • Protector
  • Restaurador

En Madespa te ofrecemos un cemento temporal: Ventura Tempocem

Tempocem, Cemento provisional a base de óxido de zinc sin eugenol de mezcla automática y aplicación directa. Fijacion provisional de restauraciones provisionales (coronas, puentes, inlays y onlays).Fijacion provisional de restauraciones definitivas (coronas, puentes, inlays y onlays). Garantiza una perfecta adhesión aunque es fácil de eliminar.Espesor fino de la capa para un ajuste preciso.Mezcla automática mediante el sistema Automix que permite una aplicación directa.Sencilla eliminación del excendente, que ahorra tiempoy esfuerzo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *